Anoche sábado se realizó el tradicional velatorio y verbena popular de la Cruz de Mayo en la Plaza de la Constitución.
La organización del velatorio de la Cruz de Mayo correspondió a los mayordomos de la Santa Cruz. Los mayordomos son elegidos anualmente, cuando finaliza el velatorio, y son los encargados de costear de su propio bolsillo el velatorio y el refrigerio que se ofrece a los vecinos en esa noche.
Hoy domingo uno de mayo, a las diez de la mañana, se ha sacado en procesión la Santa Cruz desde la Iglesia Parroquial Ntra. Señora del Rosario hasta el cerro donde se encuentra el monumento de la Santa Cruz. Allí se han bendecido los campos mientras a los asistentes se les ha repartido las tradicionales rosquillas, elaboradas expresamente para la ocasión.
La Cruz de Mayo, antigua fiesta de la Santa Cruz, se remonta al siglo XVIII, al igual que la Hermandad de Mayordomos de la Santa Cruz que ha sostenido esta tradición desde 1.784.
Aún queda un segundo velatorio y verbena el próximo sábado día 7 de mayo, esta vez a cargo de los mayordomos de la Santa Cruz de la Ermita, también a partir de las diez de la noche.